
 

 

 

 

 

 
(Versión al castellano desde “La presse serbe”, en L. Trotsky, Les guerres balkaniques. 1912-1913, 

Éditions science marxiste, París, 2002, páginas 125-131. Publicado en Den', números 49 y 51, 20 y 22 de 

noviembre de 1912.) 

 

 

I 

En Belgrado, con una población de poco más de 800.000 habitantes, al comienzo 

de la guerra había catorce diarios. Esta cifra es aún más sorprendente si se tiene en cuenta 

que el ochenta por ciento de los serbios (casi tres millones) son analfabetos. Gracias al 

desarrollo de la vida política, la prensa desempeña un papel importante y ha sido ya un 

factor decisivo en la creación de los factores psicológicos favorables a la guerra, tanto en 

Serbia como en Bulgaria. De este modo, el espíritu favorable a la guerra de la población 

llegó hasta el ejército, reforzando su moral. Para la victoria de los aliados balcánicos, esta 

condición no era menos importante que cualquier plan estratégico bien organizado. 

A diferencia de Bulgaria, Serbia cuenta con una larga tradición política y una 

relación más claramente definida entre los partidos. En Bulgaria, el rey puede llamar al 

poder a cualquier grupo político, incluso a los confinados hasta la víspera en los escaños 

más oscuros de la asamblea nacional. Este grupo organiza las elecciones y vuelve al 

parlamento con una mayoría aplastante. Su prestigio disminuye rápidamente, entre otras 

cosas por las presiones de la política internacional, por lo que sufre el mismo destino que 

sus predecesores y vuelve a la condición de pequeño grupo de la oposición, a la espera de 

días mejores. 

En Serbia no puede ocurrir lo mismo. Una fuerte presión del gobierno en tiempo 

de elecciones no alteraría el equilibrio de poder en más de diez o quince escaños. Desde 

1903, la política de este país ha estado dominada por el Partido Radical, que en otra época 

luchó con orgullo contra el despotismo de la familia Obrenović. Con la ayuda de oficiales 

del ejército, el Partido Radical puso fin para siempre a la sangrienta historia de esta 

dinastía, y luego estableció el actual sistema parlamentario. 

Un hecho destacable de la política serbia es que el Partido Radical no controla la 

prensa. Desde 1903, la brecha entre la política oficial (la del Partido Radical) y los 

periódicos de Serbia se ha ensanchado. 

Los radicales tenían dos órganos de prensa: Samuprava (el periódico no oficial 

del gobierno, que dice ser propiedad de Nikola Pašić, Lazar Paču y Stojan Protić) y Odek 

(el eco), el órgano del ala de los Jóvenes Radicales. Ambos periódicos tienen una tirada 

limitada. El resto de la prensa (si exceptuamos Srpska Zastava [La bandera serbia], órgano 

del partido liberal, y Radnićk Novin, periódico socialdemócrata) es independiente de los 

partidos, lo que obviamente no significa que lo sea de camarillas, bancos, embajadas o 

meros aventureros. 

Los periódicos están dirigidos por una joven generación de periodistas que no han 

participado en la lucha revolucionaria contra la familia Obrenović, sino que se habían 

sentido decepcionados por ella. El régimen radical ha dado forma constitucional al poder 

político y ha introducido la libertad de asociación y de prensa, pero el desarrollo 

económico de Serbia, atenazado por su posición internacional, continúa con su lentitud 

habitual; la política exterior, que siempre ha estado en el centro de la atención general de 

este país, ha provocado desilusión tras desilusión. 

La prensa serbia 

León Trotsky 
20 y 22 de noviembre de 1912 



2 

 

En las ciudades ha surgido una capa de semiintelectuales, poco cultos y 

absolutamente desprovistos de talento teórico, pero que están convencidos de que tienen 

en sus manos el futuro de Serbia. Estos elementos degradados, casi subproletarios (cuya 

visión del mundo han adoptado, en cualquier caso) dominan la prensa serbia. Tienen muy 

poco conocimiento de la historia de su país y aún menos de la geografía de la península 

balcánica. Sin embargo, están profundamente descontentos con la dinastía actual y el 

gobierno de los antiguos radicales, que hasta ahora no les ha dado suficiente margen de 

maniobra. Su mayor aspiración es la Gran Serbia. Están decepcionados con el parlamento 

porque no ha ampliado las fronteras del estado y ha convertido a los fuertes en débiles y 

a los débiles en fuertes. Se han vuelto rabiosamente insatisfechos, no sólo con este 

parlamento, sino con el parlamentarismo en general. 

Se ensañan contra las insuficiencias de los mecanismos constitucionales (que en 

Serbia son, a decir verdad, al menos tan grandes como sus virtudes) para desacreditarlos, 

día tras día, o para ser más precisos, para vituperar el principio de autogobierno del 

pueblo. El Skupština no es más que una vergüenza, una “tertulia” indolente que no 

produce nada. Los ministros son unos sinvergüenzas que se enriquecen con la 

financiación pública, los permisos de obras y los suministros; los diputados son una panda 

de vagos que ganan quince dinares al día sin hacer nada. Para ser justos, estos 

emolumentos sólo se perciben durante el breve periodo en que la Skupština se reúne en 

sesión, pero quince dinares es una suma enorme para un periodista hambriento. 

Esta prensa, cuyo carácter opositor no es más que un aspecto de su insaciable 

cinismo, está sostenida por la pequeña burguesía reaccionaria de la ciudad, funcionarios 

que se quejan de sus bajos salarios, una parte importante de funcionarios, incultos de todo 

tipo, intrigantes profesionales, rechazados de los viejos partidos, fracasados y heroicos 

arribistas de tiempos pasados. El objetivo de esta prensa es hacer saltar todo por los aires 

en la política serbia, tanto ideológica como políticamente, explotando cualquier disensión 

o diatriba dentro de cualquier partido o grupo social. Sin embargo, es incapaz de llevar al 

poder a un nuevo partido político, al carecer de programa u objetivo político definido. 

Sueña con un puño de hierro que pueda dispersar a los diputados, una hoja afilada que 

ofrezca a Serbia una salida del callejón sin salida histórico en el que se encuentra. 

Su héroe es el “demitido” príncipe heredero Jorge, que, a finales de 1908, al frente 

de su “Legión de la Muerte”, juró apoderarse de las riendas de Austria. Pero sólo 

consiguió matar a su propio ayuda de cámara de una patada en el estómago. Inepta, 

mezquina, casi analfabeta, la prensa infesta la vida intelectual del país con su depravación, 

y es un elemento verdaderamente pernicioso en la sociedad serbia. 

Sus acciones se dirigen no sólo contra las fuerzas jóvenes que, por el momento, 

sólo tienen una importancia hipotética, sino también contra el viejo Partido Radical en el 

poder, que lucha por las necesidades estatales más elementales de un país en vías de un 

desarrollo económico y cultural moderno. Estas circunstancias obligaron a Stojan Protić, 

ministro del interior de Serbia, apodado “el puño de hierro” del partido radical, a refrenar 

a la prensa con leyes de censura draconianas: draconianas, por supuesto, no según los 

estándares rusos, sino en comparación con la total libertad de prensa que existía en Serbia 

antes de la guerra. La lucha política en torno al proyecto de ley de prensa de Protić ha 

sido uno de los principales acontecimientos de la política serbia en los últimos dos años. 

Con este proyecto de ley, el antiguo marxista y conspirador de la era Obrenović pretendía 

golpear a periódicos que ni siquiera pueden ser llamados reaccionarios, tan vanidosos, 

mezquinos y cínicos son. 

En el otro bando, se alzó una voz en defensa de la libertad de prensa: la del joven 

y competente editor de Radnišk Novin, Dušan Popović. En una serie de brillantes 

artículos, sostuvo que el principio de la total libertad de prensa, sin limitaciones, debe ser 



3 

 

defendido bajo cualquier circunstancia. En esta campaña contó con el apoyo de toda la 

prensa serbia, que no sólo lucha por un principio, sino también por su supervivencia. 

Como el hábil periodista que es, Protić respondió en el Samuprava citando a Marx, 

Engels y Mehring. No fue difícil rebatir estas citas. Sin embargo, fue más difícil responder 

a la siguiente pregunta (y esta es la cuestión a la que sometí a Popović, con quien estoy 

en deuda por una enorme cantidad de información y explicaciones): ¿qué se puede hacer 

con el veneno que los periódicos vierten a diario en los cerebros de la gente? Según 

Radnišk Novin, no existe ningún antídoto radical de acción rápida. En consecuencia, sólo 

la libertad de prensa puede curar sus heridas. El rechazo desde abajo y la educación de 

las masas, y no las restricciones legislativas desde arriba, son la única forma de combatir 

la influencia de la prensa corrupta, hacia la que Radnišk Novin alberga, incluso más que 

el partido de Protić, una hostilidad de principio. Este último fue derrotado y tuvo que 

retirar sus proyectos de ley; pero no podemos descartar la posibilidad de que, a pesar de 

esta desafortunada experiencia de censura militar, Protić haga pronto otro intento con 

mayor éxito. 

 

II 

Como hemos dicho antes, Samuprava es el órgano oficial de los viejos radicales 

y el órgano oficioso del gobierno. Odek, en cambio, es el periódico del ala izquierda de 

los Jóvenes Radicales. Antes del golpe de estado de 1903, el Partido Radical se escindió 

siguiendo la estela de otras fuerzas democráticas europeas que se habían desmarcado del 

liberalismo. Tras la caída de Milán, los radicales colaboraron con el gobierno de 

Alejandro; el ala izquierda más decidida se rebeló contra esta táctica oportunista y formó 

posteriormente el partido de los Jóvenes Radicales. En consonancia con la política de los 

viejos radicales que habían llegado al poder, Samuprava perfeccionó el arte de utilizar 

muchas palabras para expresar ideas vagas a la manera de Nikola Pašić, quien, como 

político de puro estilo oriental, solía sustituir la astucia por la previsión y consideraba el 

zigzag como la forma más rápida de conectar dos puntos. La influencia de Samuprava es 

proporcional a la posición de su partido, pero no tiene muchos seguidores. 

Jaša Prodanović es el director de Odek. Intelectual, hombre de letras, ideólogo y, 

a su manera, demócrata convencido, Prodanović ha traducido el jacobinismo al lenguaje 

de la sociedad y la cultura serbias. Como ministro de industria, en colaboración con los 

socialdemócratas, proyectó una ley democrática para la industria y una de las 

inspecciones de trabajo mejor organizadas de Europa, pero su grupo fue perdiendo cada 

vez más terreno. 

El futuro pertenecía al ala de los Jóvenes Radicales dirigida por el financiero 

Milorad Draković, un hombre de negocios que acariciaba la idea de suplantar la 

democracia mediante el crédito bancario. El viejo Partido Radical y Draković acordaron 

una reforma de la legislación industrial favorable a los intereses capitalistas. 

Para completar la lista de periódicos de partido, debo mencionar Srpska Zastava , 

el órgano no oficial de los liberales, que comenzó a publicarse el año pasado. Este partido, 

el más antiguo de Serbia, surgió a finales de los años cincuenta del siglo, cuando, en 

oposición al absolutismo patriarcal entonces dominante, propuso un programa liberal 

inspirado en Europa, pero adaptado al bajo nivel social de Serbia. Al carecer de base 

social, los liberales sufrieron una regresión que los transformó en una camarilla cortesana 

subordinada a las exigencias de la dinastía y de la diplomacia europea. Los naprednjaci, 

que sucedieron a los liberales en los años ochenta, corrieron la misma suerte y se 

convirtieron en los principales partidarios de Milan. Comprometidos por su pasado, los 

liberales se convirtieron en nacionalistas y Srpska Zastava, con no más de mil 

suscriptores, refleja el débil peso del partido. 



4 

 

Entre las decenas de publicaciones no partidistas, la paneslavista Politika ocupa 

sin duda un lugar importante. No es un órgano oficioso fiable en cuestiones de política 

internacional, mientras que en política interior expresa la feroz oposición de la derecha. 

Utiliza, con cierta eficacia, el arma de la intriga personal y su forma literaria preferida es 

la insinuación venenosa. Si queremos hacer una comparación, se parece mucho a nuestra 

Novoe Vremja... Durante la crisis de la anexión [en Bosnia-Herzegovina], Politika tuvo 

una enorme influencia. Elogiaba al príncipe Jorge y se convirtió en el órgano no oficial 

de la beligerante Narodna Odbrana1. Hace tres años, esta organización se separó de la 

“Slavenski Jug”2, oponiendo a su programa de unificación cultural de los eslavos del sur 

un agresivo programa de acción revolucionaria y militar. Politika trataba en secreto con 

el gobierno, del que recibía información, y cabe imaginar que no se detuvo ahí. 

Otro de los periódicos más influyentes es Pravda. La línea editorial de este 

periódico es la hostilidad hacia los conspiradores del 29 de mayo de 1903, el nuevo 

régimen, el antiguo partido radical y la dinastía Karageorgević. En cuanto a los partidos 

políticos, Pravda estaba más cerca de la camarilla naprednjaci, o más bien utilizaba sus 

vínculos con ellos para llevar a cabo sus intrigas políticas. 

Por otra parte, un ala del partido naprednjak, la que utiliza al viejo Novaković 

como emblema, se reconcilió con el golpe, aunque no de forma clara y abierta. Otro 

grupo, dirigido por el profesor Zivojin Perić, rechaza categóricamente el régimen actual 

como expresión de un compló revolucionario. Expresan francamente su propia 

inclinación por una Austria tricéfala que, en su opinión, debería absorber también a 

Serbia. Un tercer grupo de naprednjaci, que gravitan en torno a Pravda y, no menos que 

Perić, odian el régimen democrático, en lugar de seguir una línea quijotesca de boicot 

formal, intentan aprovechar todos los métodos y formas de la democracia para hacer 

temblar sus cimientos. Pravda utiliza todas estas tácticas (mentiras sutiles, difamación 

rayana en el código penal, burla cínica de todo y de todos) y las adereza con chistes 

vulgares. Detrás de los temerarios periodistas de Pravda estaba el financiero Milorad 

Pavlović, director del Privredna Bank, un astuto hombre de negocios y demagogo que 

esperaba su momento. La difusión de Pravda oscila entre los cinco o seis mil ejemplares. 

El periódico de mayor tirada, Mali Žurnal, vende como mínimo diez mil 

ejemplares. Todo lo que hay de vil y cínico en la prensa serbia aparece en este periódico 

en toda su desvergüenza. Es el periódico del extravío moral, de la obscenidad política y 

del chantaje individual. Un diario que miente, difama, extorsiona y se vende al mejor 

postor. La crónica del escándalo y la pornografía son las principales formas literarias 

utilizadas por Mali Žurnal. Es el órgano político del príncipe Jorge, la esperanza de todos 

los especuladores más turbios, de todos los funcionarios corruptos y de todos los 

contables deshonestos. El periódico Balkan tiene una difusión de ocho a diez mil 

ejemplares y sólo se diferencia de Mali Žurnal por el nombre. 

El austrofílico Štampa es de la misma calaña, pero actúa de forma más hábil y 

solapada. Es el periódico serbio con mejor presentación tipográfica. Su principal 

característica es su odio ciego a los radicales, los actuales dueños de la situación. En torno 

a él se reúnen diversos grupos de liberales, naprednjaci y Vladan Georgević, presidente 

del consejo en la época de Milan. Georgević definió el régimen constitucional como el 

gobierno de los canallas y la Štampa apoyó sin reservas esta afirmación. Junto con 

Pravda, Štampa era el antagonista más peligroso del nuevo régimen serbio. Astuta, hábil 

y oportuna, persigue tenazmente a sus enemigos, incluso en la esfera privada. Gracias a 

sus informaciones e insinuaciones, proporciona material a toda la prensa sensacionalista 

para luchar contra el gobierno radical. Es tan conocedora de ciertos temas que el 

Samuprava la acusa de tener estrechos vínculos con la policía política austriaca. 



5 

 

Paralelamente al crecimiento del partido de los trabajadores, que ha desempeñado 

un papel importante en la vida política de los últimos años, ha crecido el odio hacia los 

socialdemócratas, sobre todo en los círculos pequeñoburgueses directamente afectados 

por los movimientos huelguísticos y las leyes de protección laboral. Ni que decir tiene 

que la lucha contra el partido de los trabajadores une a toda la prensa serbia, que considera 

odioso el movimiento socialdemócrata precisamente porque tiene objetivos claros, 

organización y disciplina. También hay otro periódico de Belgrado que ha hecho de la 

lucha contra el partido político del joven proletariado serbio su especialidad. Se trata de 

La Straža (La guardia), cuyo director y redactor es el anarquista libre Christo Cicvarić. 

En este pequeño país, donde todo el mundo se conoce y nadie duda en meter las narices 

en la vida privada de sus adversarios políticos, las polémicas contra los dirigentes de la 

socialdemocracia se desarrollan en un tono que no resistiría la traducción a ninguna 

lengua europea. 

Los demás periódicos ni siquiera merecen mención. Se alimentan de las ideas de 

Pravda, Štampa y Straža y, por imposible que parezca, son aún más bajos. Un día, se leyó 

en sus columnas la noticia, noticia que llamó la atención de una parte de la opinión pública 

de Belgrado, de un escándalo que había estallado recientemente en la familia del señor 

X. El artículo terminaba con la promesa de un relato detallado del ignominioso asunto al 

día siguiente. Al día siguiente, la opinión pública de Belgrado buscaba en vano los detalles 

prometidos. Esto significa que el Sr. X había conseguido ganarse las gracias del impúdico 

Catón de la moral pública con la ayuda de un billete (aunque no se trate, en general, de 

una gran suma)... 

La propaganda a favor de la guerra, no importa contra quién (Austria, Bulgaria, 

Turquía o el concierto de las naciones europeas) es la letanía común de la prensa 

independiente de Belgrado. Hoy, por supuesto, da todo su apoyo a la empresa de los 

aliados balcánicos. Y naturalmente, la idea de una federación balcánica encuentra un 

apoyo insignificante entre sus columnas. Si los resultados políticos de la guerra no 

satisfacen las febriles expectativas patrióticas de Politika, Štampa, Pravda y sus acólitos 

(y sus enormes apetitos no pueden, en esencia, ser satisfechos), la prensa de Belgrado en 

su conjunto se lanzará con doble de vigor contra el enemigo interior, es decir, contra todos 

los rudimentos de la cultura, el desarrollo económico y el espíritu cívico elemental de la 

vida social serbia. 

No soy proclive a las profecías sombrías, pero creo poder afirmar desde ahora que 

Serbia se enfrentará a una crisis política muy grave al final de la guerra. 

 
 

1 Defensa nacional. Asociación serbo-croata en Bosnia. Nota editor francés. 
2 Asociación serbia que apadrinaba la unión de los eslavos del sur. Nota editor francés. 

 

 

Edicions Internacionals Sedov 

Serie: Trotsky inédito en internet y en castellano 

 
germinal_1917@yahoo.es 

http://grupgerminal.org/?q=node/102
http://grupgerminal.org/?q=node/182
mailto:germinal_1917@yahoo.es

